• Buscar

¿A qué edad puede comer un bebé guayaba?

¿A qué edad puede comer un bebé guayaba?

La guayaba es una fruta rica en vitaminas C, A y B, y tiene beneficios nutritivos ya que su pulpa es considerada ácida. Pero ¿puede tomarla todo el mundo?

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las guayabas?

Las guayabas son un género de unas cien especies de árboles tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativas de América. Una fruta comestible redonda o en forma de pera, entre tres y diez centímetros de diámetro, y que posee una corteza delgada y delicada de color verde pálido a amarillo en la etapa madura.

Las guayabas fueron introducidas en España a mediados del siglo XX, y hoy se cultivan en la Costa Tropical y la Costa del Sol de Granada y Málaga. Además, esta fruta prolifera en nuestro país al ser cultivo de altos beneficios que está sustituyendo poco a poco a otros cultivos tradicionales como el chirimoyo o los cultivos cítricos, y se clasifican dentro de las frutas tropicales como el plátano, el kiwi, el mango, la papaya, la piña o el coco, es decir, frutas que se cultivan en los trópicos y que necesitan calor y humedad para desarrollarse.

Cuando los bebés nacen su estómago solamente está listo para recibir líquidos y es la leche materna (o la leche artificial) la que cubre todas sus necesidades de nutrimentos y bebidas durante esta etapa. Sin embargo, entre los cuatro y los seis meses de edad los bebés comienzan a sostener la cabeza y a tener más control de su cuerpo. De hecho, en este periodo se puede empezar a ofrecer alimentos distintos a la leche, pero evitando siempre alimentos que vayan a inflamarles, hagan más lenta su digestión o les provoquen malestares.

Algunos de los más comunes como las frutas cítricas como el limón, la mandarina, la naranja, la toronja, la fresa, los frutos morados, el kiwi y la piña, que además se tienen que introducir después del primer año, pueden ocasionar alguna alergia. Por suerte, un pelín antes se podrán sustituir por algunas frutas y verduras también muy ricas en vitamina C como la guayaba y la papaya o el brócoli y la espinaca, en torno a los seis meses de edad. De hecho, y según el calendario orientativo de incorporación de alimentos según la AEP, “todas las frutas pueden introducirse en la alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad”.

 

¿Cómo ofrecer guayaba a los bebés?

Las frutas pueden comenzar a ofrecerse como alimentación complementaria, es decir, como complemento de la leche materna o de fórmula, a partir de los seis meses de edad. Hace años, por ejemplo, se recomendaba retrasar la introducción de las frutas más alergénicas como el melocotón, el albaricoque o los frutos rojos, pero se ha comprobado que ello no evita que se desarrolle alergia sino todo lo contrario ya que exponer a los niños antes a estos alimentos reduce las probabilidades de desarrollar alergias a futuro.

Ahora lo que se recomienda es introducir todas las variedades de fruta (manzana, pera, plátano) sin importar el orden en que se ofrecen al comienzo de la introducción complementaria a los seis meses y no, no existen unas frutas mejores que otras para comenzar por lo que se puede empezar por cualquiera de ellas según la Asociación Española de Pediatría (AEP), aunque eso sí, siempre introduciéndolas en la dieta una a una para comprobar su tolerancia y esperar dos o tres días para ofrecer una nueva por si hubiera algún síntoma de alergia.

La guayaba es un alimento típico sobre todo en muchos países latinoamericanos, aunque también cada vez más en otros países como España. Esta fruta es muy rica y nutritiva por lo que a los bebés suele gustarles. Contiene muchísima vitamina C que es ideal para prevenir los resfriados y vitamina A, B1, B2 y B3, pero también hierro, fósforo y calcio. Una fruta como la guayaba, además, se la puedes ofrecer a tu bebé preparada con agua, en pedacitos o hecha puré, pero hay que quitarle todas las semillas antes. También se puede ofrecer cortada en trozos alargados y grandes para que puedan cogerlos con sus propias manos y vayan así experimentando con sus diferentes texturas.

No obstante, habrá que asegurarse siempre de elegir fruta fresca ligeramente madura y de comerlas al natural pues es la mejor forma de aprovechar todas las ventajas nutritivas que la fruta nos ofrece. Y para los bebés eso sí empezar siempre a ofrecerlas sin piel y sin hueso, granos ni pepitas. Lavarlas siempre muy bien antes de ofrecérselas al bebé y consumirlas enseguida para que la fruta no comience a oxidarse y pierda sus aportes vitamínicos.
 

¿Cómo preparar una papilla de guayaba?

A la hora de preparar una papilla de guayaba lo primero que habrá que hacer será lavar la guayaba retirando sus semillitas, hervir agua en una pequeña cacerola y agregar la guayaba. Una vez lo tengamos tapar y cocinar durante cinco minutos y después retirar y licuar usando un poco del agua donde se cocinó, y colar y agregar el agua de la cocción o bien la leche habitual para dar consistencia y textura suave a esta. Finalmente, ofrecérsela al bebé en una cucharada sopera a temperatura ambiente y reservar el resto en un recipiente con tapa. Recuerda no echar azúcar. 

Ahora, ¡a disfrutar de esta deliciosa fruta!


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×