Hidrocefalia infantil
La hidrocefalia es la acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo, lo que provoca la inflamación del cerebro. Es más habitual en recién nacidos y niños. Las expectativas son buenas siempre que se coja a tiempo y el tratamiento sea efectivo.
Indice
- ¿Qué es la hidrocefalia?
- Síntomas de la hidrocefalia
- Tratamiento de la hidrocefalia
- Expectativas para los enfermos
- ¿Cuándo se debe consultar al pediatra?
¿Qué es la hidrocefalia?
El líquido cefalorraquídeo, en una persona sana, circula a través del cerebro y la médula espinal y se absorbe en el torrente sanguíneo. Pero en personas con hidrocefalia los niveles de este líquido se elevan si se bloquea el flujo, no logra absorberse en la sangre o el cerebro produce demasiada cantidad. Al acumularse el líquido se presiona el cerebro hacia arriba contra el cráneo, lo que puede producir daños cerebrales y otros problemas de salud.
Las funciones de este líquido son permitir que el cerebro flote, amortiguarlo si hay un golpe para evitar caídas, eliminar los productos de desecho del metabolismo del cerebro y mantener una presión constante dentro del cerebro.
En recién nacidos, las causas principales de hidrocefalia son mielomingocele (defecto congénito en el que la columna vertebral no se ha cerrado apropiadamente), espina bífida, estenosis del acueducto (cuando se obstruye la circulación del líquido cefalorraquídeo entre los ventrículos cerebrales), defectos genéticos o ciertas infecciones contraídas durante la gestación (rubéola o sífilis).
En niños pequeños la hidrocefalia puede deberse a infecciones del sistema nervioso central (como meningitis o encefalitis), sangrado intracerebral en el parto, tumores del cerebro o la médula, traumatismo grave o lesiones durante el parto.
Es una enfermedad poco frecuente, aproximadamente la padecen 1 de cada 1.000 niños nacidos.
Síntomas de la hidrocefalia
Los síntomas dependen de la edad y de la cantidad de líquido acumulado. En bebés los más habituales son:
- Fontanela abultada
- Cabeza más grande
- Rápido aumento del tamaño de la cabeza
- Ojos que miran hacia abajo
- Convulsiones
- Irritabilidad
- Suturas separadas
- Somnolencia
- Vómitos
- Mala alimentación
En niños mayores:
- Llanto chillón y agudo
- Cabeza muy grande
- Cambios en la personalidad o en la capacidad de razonar
- Cambios en la apariencia facial
- Ojos más espaciados
- Somnolencia
- Problemas de alimentación
- Cefalea
- Irritabilidad
- Incontinencia urinaria
- Problemas para andar
- Crecimiento lento
- Vómitos
- Visión borrosa o doble
- Equilibrio inestable y problemas de coordinación
- Convulsiones
Tratamiento de la hidrocefalia
Los médicos diagnostican las hidrocefalias haciendo preguntas sobre los síntomas del bebé, mediante una exploración o con pruebas de diagnóstico por la imagen, como una ecografía, una tomografía computada (TC), o una resonancia magnética (RM).
Lo más importante en esta enfermedad es reducir o prevenir el daño cerebral que se puede causar al empujar y presionar el cerebro. Según la causa se llevará a cabo una u otra medida. Si está producido por una obstrucción se puede llevar a cabo una cirugía para eliminar la misma.
Otra opción de neurocirugía es colocar una derivación dentro del cerebro para redireccionar el flujo de líquido a través de una sonda flexible a otra parte donde pueda absorberse, como el abdomen.
También pueden ser necesarios antibióticos si hay infección. Asimismo, las derivaciones se pueden infectar, romper o se pueden obstruir y dejar de funcionar correctamente. Para determinar si la derivación funciona correctamente, los médicos toman radiografías de la derivación y realizan pruebas de diagnóstico por la imagen del cerebro. Cuando una derivación no funciona correctamente por regla general se retira y se sustituye.
Otra técnica quirúrgica que se puede llevar a cabo en medicina es la ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo, que libera la presión ejercida por el líquido sin necesidad de hacer una derivación. Se hace un agujero en la parte inferior del tercer ventrículo para permitir que el líquido fluya hacia fuera del cerebro.
Sea cual sea la elegida, el niño necesitará chequeos regulares para valorar si todo va bien, sobre todo si ha sufrido daños cerebrales.
Entre los principales efectos secundarios de la hidrocefalia encontramos retraso mental, disminución del movimiento o de la sensibilidad, discapacidades físicas, problemas de concentración y memoria, pubertad precoz, etc. Cuanto antes se trate la hidrocefalia y mejor resulte el tratamiento, menos complicaciones surgirán.
Expectativas para los enfermos
Sin tratamiento las expectativas son muy malas. Sin embargo, en muchos casos, si se detecta a tiempo y el niño sobrevive a los tratamientos, podrá tener una vida bastante normal. Según las estadísticas, de los bebés que logran sobrevivir un año, más del 80% tendrá una vida normal y un tercio tendrá una función intelectual totalmente normal.
¿Cuándo se debe consultar al pediatra?
Se debe consultar al especialista en pediatría ante un aumento rápido del tamaño de la cabeza (notorio en días o semanas) o un dolor de cabeza de comienzo reciente, muy persistente y sin causa aparente en el niño mayor. Otros posibles síntomas asociados son vómitos matutinos, dificultades importantes en la alimentación u otros comportamientos inhabituales (por ejemplo excesiva irritabilidad o somnolencia…).
Fuentes:
EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/hidrocefalia
Jamil O, Kestle JRW. Heydocephalus in children: etiology and overall management. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 197.
Fecha de actualización: 25-05-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.