• Buscar

Manchas café con leche” en niños, ¿qué son?

Manchas café con leche” en niños, ¿qué son?

Muchos niños nacen con manchas cutáneas de color café con leche o aparecen en los primeros años de vida y pueden hacerse cada vez más oscuras y grandes. En la mayoría de los casos, son un signo de neurofibromatosis, aunque pueden ser síntoma de otras enfermedades o no estar ligadas a ninguna patología.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las manchas “café con leche?

Las manchas "café con leche" son una afección de la piel caracterizada por la aparición de manchas planas y de color marrón claro; son manchas sin relieve, hiperpigmentadas. Estas manchas pueden variar en tamaño y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque son más comunes en el tronco, las piernas y los brazos.

Articulo relacionado: Alergia a los ácaros en niños

Suelen apreciarse desde el nacimiento o aparecer en los primeros años de vida. Al principio son muy claras y apenas se distinguen, pero a medida que el niño crece, se hacen más oscuras y grandes, volviéndose más evidentes en torno a los 2 años.
 

Causas de las manchas café con leche

Se deben a un aumento del pigmento de la piel (melanina) o de las células de la piel (melanocitos).

Estas manchas suelen ser inofensivas y no causan ningún problema de salud en la mayoría de los casos. De hecho, hasta un 10% de la población adulta y un 25% de niños tiene varias de estas manchas sin suponer ningún problema.

Sin embargo, en algunos casos, pueden ser un signo de una afección médica subyacente como la neurofibromatosis tipo 1, una enfermedad genética que puede causar tumores en la piel y otros problemas de salud. En estos casos, suele haber más de 6 manchas de un tamaño igual o mayor a 5 mm en niños y 15 mm en adolescentes.

También pueden aparecer manchas café con leche en otras enfermedades como el síndrome de McCune-Albright, la esclerosis tuberosa, la anemia de Fanconi, la neurofibromatosis II, el Síndorme de Legius, entre otras.

Por eso, si aparecen muchas u otros síntomas hay que consultar a un profesional de pediatría.
 

¿Qué es la neurofibromatosis tipo 1?

La neurofibromatosis tipo 1 (NF1), también conocida como enfermedad de von Recklinghausen, es una enfermedad genética que afecta a uno de cada 3.000 a 4.000 personas en todo el mundo. Esta enfermedad se caracteriza por la formación de tumores no cancerosos en los nervios, la piel y otros tejidos del cuerpo.

Los signos y síntomas de la neurofibromatosis tipo 1 pueden variar ampliamente de una persona a otra, pero pueden incluir manchas "café con leche" en la piel, nódulos o bultos en o debajo de la piel, problemas de visión, deformidades óseas y otros problemas de salud. En cuanto a la afectación del sistema nervioso central, pueden sufrir retraso mental, trastornos del aprendizaje, trastorno por déficit de atención, epilepsia y tumores cerebrales. Otras complicaciones que pueden surgir son tensión arterial alta, cabeza más grande de lo normal, alteración del crecimiento, problemas en la pubertad, escoliosis, quistes óseos y tumores oculares (glioma óptico) o de nervios periféricos.

La neurofibromatosis tipo 1 es causada por una mutación en el gen NF1, que proporciona instrucciones para la producción de la proteína neurofibromina. Esta proteína actúa como un supresor de tumores y ayuda a regular el crecimiento y la división celular. Cuando el gen NF1 está mutado, se produce una disminución en la producción de la proteína neurofibromina, lo que puede llevar al crecimiento anormal de células y a la formación de tumores.

Aunque no hay cura para la neurofibromatosis tipo 1, el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones. El tratamiento puede incluir cirugía para extirpar tumores, terapia ocupacional o física para ayudar a mejorar la función física y terapia génica en algunos casos. Es importante que las personas con neurofibromatosis tipo 1 sean evaluadas regularmente por un médico especialista para controlar los síntomas y prevenir complicaciones graves.
 

¿Es necesario tratar estas manchas?

Cuando no van asociadas a ninguna enfermedad no necesita tratamiento ni cuidado especial ya que son benignas. Solo se debe estar alerta a su evolución (tamaño, cantidad…) y estar alerta por si apareciera algún síntoma de las enfermedades antes descritas.

Se pueden eliminar con láser, que puede aclarar parcialmente la mancha, pero pueden volver a aparecer, por lo que no se aconseja.
 

¿Se pueden prevenir estas manchas?

No se pueden prevenir, ya que son congénitos, tan solo es conveniente usar crema de protección solar y evitar la exposición excesiva al sol, pero igual que en cualquier otro niño.


Fuente:

Shah KN. The diagnostic and clinical significance of café-au-lait macules. Pediatr Clin North Am. 2010 Oct;57(5):1131-53. doi: 10.1016/j.pcl.2010.07.002. PMID: 20888463.

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/manchas-cafe-con-leche-0

FAROS HSDJ: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/manchas-cafe-leche-piel-nino-importancia-tienen

Fecha de actualización: 15-06-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×