Cómo calcular los días fértiles con periodo irregular
En los ciclos menstruales regulares, averiguar cuáles son los días más fértiles es muy sencillo, ya que siempre se producen en la mitad de la menstruación. Sin embargo, cuando el periodo varía es más complicado, ya que nunca se sabe con exactitud cuándo se halla la mujer a la mitad de su ciclo
Indice
¿Qué significa tener un ciclo irregular?
El ciclo menstrual habitual se reproduce cada 28 días, aunque se considera un ciclo normal cualquier variación regular de entre 21-35 días, una duración de menstruación que puede variar de dos a siete días y la cantidad normal de 50 a 150 ml.
Por su parte, los ciclos irregulares son aquellos cuya duración varía de un mes a otro, no tienen una periodicidad constante. Por ejemplo, un ciclo dura 26 días, al siguiente 30, el posterior 27, después 32… Incluso puede llegar a faltar algún mes.
Los primeros años tras la primera menstruación es normal ser irregular, hasta que las hormonas se estabilizan. Pero pasada esa primera etapa, la irregularidad puede estar causada por alguna enfermedad hormonal o física que es necesario tratar para evitar problemas mayores en el futuro.
Algunas recomendaciones para poder quedarse embarazada
- Si eres irregular, estés buscando un embarazo o no, deberías acudir a un profesional de ginecología y medicina para descartar que tu irregularidad se deba a algún problema tratable de fertilidad: síndrome de ovarios poliquísticos, desajustes hormonales de la hipófisis, quistes, etc.
- Si no existe una causa concreta para tus ciclos irregulares, la mejor manera de averiguar los días fértiles es estar atenta a varios síntomas que se producen en el cuerpo durante la ovulación:
- La temperatura basal: para que este método funcione, es necesario tomarse la temperatura basal (la que tiene nuestro cuerpo al despertarse) todos los días antes de levantarse de la cama y registrarla en un cuaderno. Asimismo, debe tomarse en la boca o en el recto, y siempre con el mismo termómetro. Cuando notemos que ésta sube 0,5 ºC por encima de lo normal, significará que la ovulación se ha producido 24 horas antes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cualquier resfriado, virus o incluso una mala noche pueden alterar nuestra temperatura.
- El moco cervical: días después del periodo, la zona vaginal suele estar más seca. Sin embargo cuando comienzan los días fértiles, la mucosidad es mayor y va acompañada de sensación de humedad. Los días más fértiles, el moco cervical es más elástico y lubricante (parece clara de huevo), y después se va haciendo más escaso y opaco.
- Otros síntomas: el pecho está más tenso y duele; la líbido aumenta; dolor en el vientre, sobre todo en el lado que ovula; mayor brillo y lozanía en la piel horas antes de que se produzca la ovulación. Estos síntomas no siempre son fácilmente distinguibles, incluso puede que la mujer ni los perciba, ya que su intensidad depende de cada persona.
- Test bioquímicos: se pueden comprar en cualquier farmacia y son muy exactos. Funcionan de manera similar a la prueba de embarazo, solo que midiendo los niveles de la hormona luteinizante (la hormona de la ovulación) en la orina durante varios días seguidos (más o menos, entre el 10º día del ciclo y el 18º). Cuando el nivel de concentración es más alto, es el momento de mantener relaciones, ya que se está produciendo la ovulación.
- Método del ritmo o de Ogino – Knaus para calcular los periodos de fertilidad fisiológica. Como los espermatozoides pueden sobrevivir entre 24 y 72 horas, un poco más en algunos casos, y el ovocito puede ser fecundado hasta 24 horas después de ovulación, Ogino y Knaus propusieron un cálculo de los días fértiles de la mujer en los que se debía tener relaciones sexuales para lograr un embarazo (o evitarlo, aunque como método anticonceptivo tiene algunos fallos). Los días fértiles se calculan así: si tu ciclo menstrual varía de 26 a 31 días tienes que restar 18 al ciclo de duración mínima (26-18=8) y 11 al de máxima (31-11= 20). Por lo tanto, tus días fértiles serían del 8 al 20 de cada ciclo.
Te puede interesar:
Calcular los días fértiles es muy sencillo si se tiene un ciclo menstrual regular. En el caso de mujeres irregulares tendrán que acudir a síntomas como la temperatura basal o la evaluación del flujo para conocer en qué días pueden concebir.
Fuente: Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.
Fecha de actualización: 19-11-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.