Síntomas de la azoemia prerrenal
La azoemia o azotemia es una condición que implica niveles anormalmente altos de compuestos nitrogenados en la sangre, como la urea, la creatinina u otros compuestos ricos en nitrógeno. La causa principal son los problemas renales, que impiden la correcta filtración y depuración de la sangre.
Indice
¿Qué es la azoemia prerrenal?
Cuando los desechos nitrogenados, como la creatinina y la urea, se acumulan en el cuerpo, se produce una azoemia. Y es que estos productos de desecho acumulados son muy tóxicos y dañan los tejidos, reduciendo la capacidad de funcionamiento de los órganos.
Existen tres tipos de azoemia según su origen.
1- Azoemia prerrenal, causada por una disminución del volumen expulsivo cardiaco, lo que implica que llega menos sangre hacia los riñones. Esto puede ocurrir en situaciones de hemorragia, shock circulatorio, etc. En estos casos, los riñones están indemnes.
2- Azoemia renal, causada por un fallo renal agudo. Es una alteración intrínseca del riñón, generalmente provocada por fallo renal, glomerulonefritis, necrosis tubular aguda, y cualquier otro tipo de enfermedad renal.
3- Azoemia posrrenal, en la que el bloqueo del flujo urinario se halla en un área distal a los riñones. Puede ser causada por anomalías congénitas como reflujo vesicoureteral, bloqueo de los uréteres por cálculos renales, embarazo, compresión de los uréteres por cáncer, hiperplasia prostática o bloqueo de la uretra. No hay ninguna enfermedad renal asociada.
Los síntomas principales de la azoemia, sea cual sea su origen, son:
- Oliguria o Anuria (disminución o ausencia del gasto urinario)
- Fatiga
- Confusión
- Palidez
- Taquicardia o pulso rápido
- Sequedad bucal (xerostomia)
- Sed
- Ortoestatismo
- Hinchazón o edema
- Escarcha urémica, una condición que hace que la urea sea secretada a través de la piel por medio del sudor, dejando las porciones sólidas de la urea en la piel, que producen una especie de escarcha
Para confirmar el diagnóstico es necesario realizar un análisis de orina que muestra una disminución del nivel del sodio urinario, un alto nivel de creatinina y urea en suero, y una orina concentrada.
¿Cómo se trata la azoemia?
El tratamiento dependerá de la causa y de si los riñones presentan alguna enfermedad o no. Puede ser necesario recurrir a la hemodiálisis o diálisis peritoneal, tomar medicamentos para aumentar el gasto cardíaco y la presión arterial, líquidos intravenosos para incrementar el volumen sanguíneo, etc.
Es importante empezar el tratamiento lo antes posible para evitar que se produzca daño al riñón.
Es posible neutralizar la azoemia prerrenal si se encuentra y corrige la causa en cuestión de 24 horas. Si la causa no se corrige rápidamente, se puede producir daño al riñón (necrosis tubular aguda).
Fuente:
Haseley L, Jefferson JA. Pathophysiology and etiology of acute kidney injury. In: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Comprehensive Clinical Nephrology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 66.
Fecha de actualización: 22-04-2022
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.