¿Cómo se trata la infección urinaria durante el embarazo?
La infección urinaria suele darse más en mujeres que en hombres, además de que incrementa su aparición durante el embarazo, por ello es bueno saber cómo actuar ante una antes de que ponga en riesgo a tu bebé.
Índice
- ¿Qué es una infección urinaria?
- Tipo de infecciones urinarias en el embarazo
- Infección urinaria durante el embarazo
- ¿Cómo se trata la infección urinaria durante el embarazo?
- Complicaciones de las infecciones urinarias en el embarazo
¿Qué es una infección urinaria?
Una infección urinaria, también llamada IVU, es una infección que puede ocurrir en cualquier parte del tracto urinario.
Una infección en la vejiga es conocida como cistitis o infección vesical; una infección en los riñones es denominada pielonefritis o infección renal; la infección en la uretra se llama uretritis; y una infección en los uréteres suele ser acompañada por otra.
Existen distintos factores por los que se puede tener tendencia a desarrollar una infección urinaria:
- Diabetes
- Malos hábitos
- Incontinencia intestinal
- Cálculos renales
- Embarazo
- Próstata agrandada
Las infecciones urinarias suelen ser experimentadas mayormente en mujeres por distintos factores que debes conocer, ya que durante el embarazo puede ser una situación de gravedad si no se tiene el cuidado suficiente.
Dentro de las razones por las que una mujer puede desarrollar una infección urinaria con mayor facilidad que un hombre se encuentran las siguientes:
- La uretra femenina es más corta
- La uretra se encuentra muy cerca de la vagina, donde se encuentran muchos gérmenes
- La uretra se encuentra cercana al ano
Los síntomas de una infección urinaria pueden ser los siguientes:
- Orina turbia o con olor fuerte
- Dolor al orinar
- Necesidad de orinar con frecuencia
- Sudoración nocturna
- Dolor abdominal
Tipo de infecciones urinarias en el embarazo
Las infecciones urinarias más frecuentes en medicina son:
1- Bacteriuria Asintomática. Se llama así porque no presenta síntomas, solo se detecta a través de un cultivo de orina. Esta bacteriuria asintomática no tratada desarrolla cistitis sintomática en el 30% de los casos, que puede desarrollar pielonefritis en el 50%. Esta infección puede dar lugar a un retardo del crecimiento intrauterino y recién nacidos con bajo peso al nacer, anemia, eclampsia e infección del líquido amniótico si no se trata.
2- Cistitis. Es una infección de la vejiga que provoca ganas constantes de ir al baño, escozor, dolor leve e incluso escalofríos. También es posible que aparezca algo de sangre, aunque no es frecuente.
3- Infección de riñón (nefritis). Es la más peligrosa de las infecciones urinarias y produce además escalofríos, fiebre, dolor en la parte inferior de la espalda, vómitos, estranguria, etc.
4- Uretritis. Inflamación de la uretra causada por bacterias o virus. Provoca dolor al orinar, alargamiento de la expulsión de la orina, fiebre, secreción vaginal, sangre en la orina, náuseas o vómitos.
Infección urinaria durante el embarazo
La infección urinaria durante el embarazo puede presentarse por distintos factores, por ello es necesario que tengas mucho cuidado durante esta etapa tan delicada ya que esta infección puede terminar en un aborto espontáneo si no se controla a tiempo.
Una suposición médica de la infección urinaria durante el embarazo se basa en los cambios hormonales, ya que facilitan el desplazamiento de las bacterias por medio de los uréteres hacia los riñones.
Para poder tener cuidado con el desarrollo de una IVU es necesario que te hagas varios análisis de orina durante esta etapa, los cuales el médico puede solicitar durante las revisiones del control médico.
Algunas de las razones por las que se puede tener fácilmente una infección urinaria durante el embarazo son las siguientes:
- Los riñones aumentan su tamaño y por lo tanto su flujo
- La vejiga se ve desplazada y altera el flujo
- La progesterona ralentiza el flujo al debilitar la musculatura de la vejiga
- El útero aumenta de tamaño y comprime los uréteres, acumulando orina. Este estancamiento urinario favorece la aparición de las bacterias
- El pH de la orina aumenta
¿Cómo se trata la infección urinaria durante el embarazo?
La mejor indicación contra una infección urinaria la va a determinar un médico, pero usualmente recetan antibióticos para evitar que esta se vuelva más peligrosa y desate alguna situación de gravedad en el embarazo.
Lo mejor que se puede hacer es prevenir la infección urinaria, por lo que te dejamos los siguientes consejos:
- Beber suficiente agua durante el día
- Eliminar la cafeína, el alcohol y el azúcar
- Tomar suficiente vitamina C, pero nunca en exceso
- Orinar en cuanto tengas ganas
- Limpiar adecuadamente la zona genital después de ir al baño
- Orinar antes y después de haber tenido relaciones sexuales
- No utilizar ropa ajustada
- Evitar usar jabones fuertes, duchas, cremas antisépticas y polvos de higiene femenina
- Cambiarse diariamente la ropa interior y procurar que sea de algodón
Complicaciones de las infecciones urinarias en el embarazo
Las infecciones urinarias no tratadas pueden ser muy peligrosas en la gestación, ya que elevan el riesgo de parto prematuro y contracciones prematuras. También pueden causar crecimiento intrauterino retardado, elevar el riesgo de rotura prematura de membranas y, en algunas ocasiones, se ha llegado a relacionar con casos de muerte fetal. Además, eleva el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso y con anemia.
Por eso, durante la gestación te harán análisis de orina en cada trimestre y, además, si notas síntomas de infección, no dudes en acudir al médico cuanto antes.
Fuentes:
Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-infeccion-del-tracto-urinario-embarazada-13091447
Cochrane: https://www.cochrane.org/es/CD000490/PREG_antibioticos-para-la-infeccion-bacteriana-en-la-orina-durante-el-embarazo-cuando-no-hay-sintomas
Fecha de actualización: 17-12-2020
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.