Importancia de una correcta higiene íntima
El aparato genital femenino sufre diversos cambios fisiológicos durante la vida de la mujer. En la vagina, estos cambios además se acompañan de variaciones en la flora y otros elementos que componen el ecosistema vaginal. El equilibrio del ecosistema vaginal resulta fundamental para disminuir la incidencia de ciertas patologías y asegurar el bienestar de la mujer.
Indice
- Situaciones que alteran el equilibrio del ecosistema vaginal
- Recomendaciones de higiene íntima en el embarazo
Dentro de este ecosistema vaginal es el género Lactobacillus el más predominante, teniendo un papel fundamental en la regulación y el mantenimiento del equilibrio de la flora vaginal, así como en la protección contra la colonización de patógenos externos.
Los principales componentes de las secreciones vaginales son el trasudado que se produce a través de la pared vaginal, las células epiteliales descamadas, el moco cervical, leucocitos y los fluidos procedentes del tracto genital superior. La secreción vaginal normal se caracteriza por ser inodora, clara, viscosa, no contener neutrófilos y tener un pH menor de 4,5.
Cabe destacar la importancia de la correcta posición de los labios menores en el mantenimiento de la barrera mecánica que separa el ambiente vaginal del exterior, conservando por tanto las condiciones adecuadas de humedad, temperatura y pH.
Situaciones que alteran el equilibrio del ecosistema vaginal
1. Endógenas:
Interacción entre microorganismos de la flora vaginal.
El lactobacilo al acidificar el medio vaginal impide el crecimiento de bacterias patógenas como el gonococo; al igual que al fijarse a las células del epitelio vaginal mediante sus micropilli impidiendo la fijación de otras bacterias potencialmente patógenas.
Interacción entre bacterias, epitelio vaginal y otros tejidos.
El epitelio vaginal proporciona sustancias necesarias para el metabolismo de ciertos microorganismos. Por ejemplo, el lactobacilo necesita metabolizar el glucógeno del epitelio vaginal para mantenerse en la cantidad adecuada. Existen además, otras sustancias disponibles para el crecimiento bacteriano en secreciones cervicales, trasudados y líquido menstrual. La integridad del epitelio vaginal resulta de gran importancia ya que cualquier situación que altere esta barrera mecánica favorecería la invasión de ciertos microorganismos.
Interacción de la flora vaginal con el sistema inmune.
En pacientes con alteración del sistema inmunológico (p. ej., diabetes mellitus) existe una mayor predisposición a padecer infecciones.
2. Exógenas:
Relación entre la flora vaginal y factores externos.
Antibióticos, diversos medicamentos administrados vía vaginal, duchas vaginales, etc., eliminan ciertas cepas bacterianas que inhiben el crecimiento de otras con mayor capacidad patogénica.
Otros: parejas sexuales nuevas o múltiples, baños en piscinas, parasitosis, incontinencia urinaria o fecal, estrés, malformaciones congénitas, preparaciones contraceptivas de uso oral o tópico, traumas quirúrgicos, uso inadecuado de tampones, uso de ropa ajustada, ropa interior no transpirable, etc.
Higiene íntima inadecuada.
Dada la proximidad anatómica, una higiene inadecuada puede favorecer la colonización por bacterias fecales. El lavado genital debe hacerse desde la vulva hacía el ano.
Los productos no específicos para la higiene de la zona vulvovaginal pueden alterar el equilibrio del ecosistema vaginal (tanto por alteración de la flora, como del pH). Por ello, los productos para la higiene íntima deben estar concebidos específicamente para la higiene diaria de esta zona.
Implicaciones de los cambios en la flora y en el pH
En la flora vaginal normal existe una serie de bacterias, potencialmente patógenas, pero que conviven pacíficamente sin causar inflamación o infección si no se altera el equilibrio.
Recomendaciones de higiene íntima en el embarazo
El mantenimiento de una flora microbiana normal en la vagina desempeña un papel importante en la prevención de infecciones genitales y del tracto urinario. La integridad del ecosistema también puede evitar la aparición de procesos inflamatorios vulvo-vaginales de etiología no infecciosa. Por ello, resulta preciso conocer la composición y la ecología del ecosistema, favoreciendo su mantenimiento y evitando aquellos factores que puedan alterarlo. Es recomendable seguir los siguientes consejos:
- Utilizar jabones adecuados o específicos para la higiene vulvo-vaginal que respeten la ecología del lactobacilo y que tengan el pH que tiene la vagina en cada etapa de la vida de la mujer.
- Cuando te limpies después de ir al baño, hazlo siempre de delante hacia detrás para evitar que las bacterias del ano entren a la vagina.
- Evitar el papel higiénico perfumado y los baños de espuma. Tampoco son convenientes las duchas vaginales ni los aerosoles.
- La ropa interior debe ser de fibras naturales como el algodón para que transpire y evite la humedad.
- Si te bañas en la piscina o la playa, no permanezcas mucho tiempo con el bañador mojado ya que la humedad favorece la proliferación de hongos como la cándida.
- Hacer pis después de mantener relaciones sexuales para limpiar la vagina y, si es posible darse una ducha.
- Beber por lo menos dos litros de agua al día.
- Consumir diariamente arándanos ayuda a reducir el riesgo de infecciones urinarias gracias al poder antiadherente de sus antioxidantes. Aumentar el consumo de fuentes de vitamina C que también se encuentra en el zumo de arándano.
Dr. Santiago Palacios, Centro Médico Instituto Palacios
Fecha de actualización: 28-07-2020
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.