• Buscar

¿Qué beneficios ofrece la acupresión al embarazo?

¿Qué beneficios ofrece la acupresión al embarazo?

La acupresión es una técnica de medicina tradicional china que puede ser beneficiosa en la gestación para tratar las náuseas, los dolores de espada o de cabeza. Descubre más en este artículo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la acupresión?

La acupresión se basa en la teoría de la medicina tradicional china, que sostiene que el cuerpo humano tiene canales de energía, conocidos como meridianos, a través de los cuales fluye la energía vital, conocida como "Qi" (pronunciado "chi"). Según esta teoría, cuando el flujo de Qi se ve obstaculizado, se producen desequilibrios en el cuerpo, lo que puede llevar a dolores, enfermedades y otros trastornos.

La acupresión se utiliza para estimular los puntos de acupuntura en los meridianos del cuerpo, con el fin de liberar el flujo de Qi y restaurar el equilibrio y la armonía en el cuerpo. La acupresión se puede utilizar para tratar una amplia variedad de trastornos, incluyendo dolores de cabeza, dolores musculares, trastornos del sueño, ansiedad y depresión, entre otros.
 

Beneficios de la acupresión en el embarazo y el posparto

Como decíamos, la acupresión es una técnica que se basa en la estimulación de ciertos puntos de presión en el cuerpo con los dedos, con el fin de aliviar dolores, mejorar la circulación sanguínea y reducir el estrés. En el embarazo, la acupresión puede ser beneficiosa de varias maneras:

- Alivio de náuseas y vómitos: algunos puntos de acupresión pueden ayudar a reducir las náuseas y vómitos comunes durante el embarazo. Las pulseras o bandas de acupresión, por ejemplo, ayudan a reducir esta sensación y aliviar a la gestante. De hecho, un estudio demostró que la acupresión en el sitio anatómico PC-6 es eficaz para reducir los síntomas de las náuseas, pero no la frecuencia de los vómitos en mujeres embarazadas.

- Alivio de dolor de espalda: la acupresión puede ayudar a reducir el dolor de espalda y mejorar la postura durante el embarazo. Las esterillas de acupresión son muy útiles para reducir estos dolores.

- Alivio de la cefalea: la acupresión puede ser útil para reducir el dolor de cabeza durante el embarazo.

- Promoción del trabajo de parto: la acupresión puede estimular la liberación de oxitocina, una hormona que ayuda a desencadenar las contracciones uterinas, lo que puede facilitar el inicio del trabajo de parto. Además, reduce las sensaciones de dolor y aumenta el umbral del dolor percibido, lo que mejora las posibilidades de un parto sin anestesia. También reduce la necesidad de intervención y el riesgo de desgarro o episiotomía.

- Reducción de ansiedad y estrés: la acupresión puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés durante el embarazo, lo que puede mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de la madre, beneficiando también al bebé.

- Mejora en el posparto: después del parto ayuda al cuerpo a reenfocarse y promueve la lactancia materna. Apoya la recuperación rápida, especialmente después de la pérdida de sangre: la acupresión puede restaurar rápidamente las reservas de sangre del cuerpo para la curación. También ayuda a reducir los dolores.

No obstante, antes de usar una esterilla de acupresión debes consultar con tu ginecólogo por si hay algfuna contraindicación en tu caso. 
 

¿Cómo usar las esterillas de acupresión?

Además de ir a un experto en acupresión, hay otra opción para beneficiarse de la acupresión: las esterillas de acupresión.

Las esterillas de acupresión, también conocidas como esteras de acupresión, son productos diseñados para la estimulación de los puntos de acupresión en el cuerpo. Consisten en una superficie plana, generalmente cubierta de pequeñas puntas o púas, que se presionan contra la piel para estimular los puntos de acupresión en el cuerpo.

Las esterillas de acupresión se utilizan para aliviar dolores musculares, mejorar la circulación sanguínea, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la calidad del sueño y promover la relajación. Algunas personas también utilizan las esterillas de acupresión para mejorar su bienestar general y para promover una sensación de calma y equilibrio emocional.

La mayoría de las esterillas de acupresión están hechas de materiales no tóxicos, como plástico o tela, y se pueden utilizar en cualquier lugar del cuerpo, aunque su uso más común es en la espalda, los hombros y el cuello. Las esterillas de acupresión se pueden utilizar de forma segura en la mayoría de las personas, pero es importante seguir las instrucciones del fabricante y consultar con un médico o un profesional de la salud antes de utilizarlas, sobre todo durante el embarazo por si hubiera alguna contraindicación en tu caso.

Según la zona se pueden usar entre 10 y 30 minutos, siempre estando relajados mientras se usan y dejándolo si duele o causa alguna molestia.

Nuestra experiencia con estas esterillas ha sido muy buena y hemos podido comprobar que realmente el uso regular durante unos 15 minutos ayuda a reducir dolores musculares, como el dolor de espalda, y dolores de cabeza, relajando la mente y reduciendo el estrés.


Fuente:

Deutsch JK, Hass DJ. Complementary, alternative, and integrative medicine. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 131.

Michelfelder AJ. Acupuncture for nausea and vomiting. In: Rakel D, ed. Integrative Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 111.

Belluomini J, Litt RC, Lee KA, Katz M. Acupressure for nausea and vomiting of pregnancy: a randomized, blinded study. Obstet Gynecol. 1994 Aug;84(2):245-8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8041539/

Fecha de actualización: 16-05-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×