• Buscar

Cáncer y embarazo

Cáncer y embarazo

Muchas mujeres se plantean si podrán tener hijos después de haber superado un cáncer. ¿Afecta la quimioterapia a la fertilidad? ¿Se puede dar el pecho tras este tipo de tratamientos?

Índice

 

¿Cómo afecta el cáncer a la fertilidad de la mujer?

La quimioterapia interfiere con la división de las células tumorales, pero ejerce el mismo efecto sobre las células normales, incluyendo las del sistema reproductivo. Esto puede afectar a la fertilidad de una mujer. Sin embargo, la mayoría recupera su capacidad reproductiva en los meses siguientes a haber terminado el tratamiento, mientras que a otras podrá llevarles varios años dependiendo de la toxicidad de las drogas utilizadas y la susceptibilidad individual. Algunos agentes inhiben la función reproductiva por completo, en tanto que otros son más limitados. Las mujeres jóvenes tienen más probabilidades de restablecer su función reproductiva que las mayores.

Dado que no siempre es posible concebir después de un tratamiento tan invasivo, sobre todo tras superar algunos tipos de cáncer, existen varias opciones para asegurarse la gestación. Una es la vitrificación de óvulos antes de comenzar el tratamiento. Esta técnica consiste en extraer óvulos sanos de la paciente y después someterlos al proceso de vitrificación (reducir la temperatura a la que se expone el ovocito, de 22º C iniciales a -196º C de una manera súbita, tan rápida que la velocidad de enfriado es de 23.000 grados por minuto). Una vez superada la enfermedad, se podrán descongelar e inyectarlos fertilizados en la mujer mediante fecundación in vitro.

Los últimos avances han permitido combinar esta técnica con el implante de tejido ovárico propio, para así asegurar la implantación y el crecimiento adecuado del feto en la gestación.

También es posible recurrir a una donante de ovocitos si la mujer no conserva óvulos de calidad tras el proceso de quimioterapia.

¿Cuándo buscar el embarazo tras un cáncer?

La mayoría de profesionales de medicina recomiendan esperar mínimo 6 meses después de finalizar la quimioterapia ya que los óvulos dañados saldrán del organismo en esos primeros 6 meses.

Otros consideran que es mejor alargar ese tiempo a entre 2 y 5 años ya que el cáncer puede tener más probabilidades de reaparecer en los primeros años. Y el tratamiento contra el cáncer durante el embarazo es más complicado.

Sin embargo, el tiempo depende del tipo de tumor, el lugar donde estaba, su estadio, la edad de la mujer… por lo que lo mejor es que hables de tu caso concreto con tu médico de oncología.
 

¿Cómo pueden afectar los tratamientos contra el cáncer al embarazo?

- Radioterapia: puede afectar a las células de apoyo y a la irrigación sanguínea del útero, lo que podría aumentar las posibilidades de aborto, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer.

- Cirugía en el cuello uterino: si se ha extirpado parte o todo el cuello uterino por un cáncer cervical hay más posibilidades de aborto espontáneo parto prematuro ya que el cuello del útero puede no ser capaz de soportar un embarazo en desarrollo.

- Quimioterapia: algunos fármacos, como doxorubicina, daunorubicina (Cerubidina), epirubicina (Ellence) e idarubicina (idamicina) pueden dañar las células cardíacas y debilitar el corazón de la mujer, dificultando el desarrollo del embarazo.
 

¿Se puede dar el pecho después de un cáncer?
 

En cuanto a la lactancia materna, aunque la mujer haya sido sometida a una mastectomía o a una tumorectomía seguidas de radioterapia a causa de un cáncer de mama, podrá amamantar al bebé con el seno no afectado. De hecho, como compensación, es probable que este otro pecho produzca una cantidad mayor de leche materna. En cambio, de ser el cáncer diagnosticado durante o inmediatamente después del embarazo, podría ser prejudicial para el bebé amamantarlo, ya que los productos químicos de los tratamientos medicamentosos podrían colarse a través de los conductos lácteos.

Además, se debe tener en cuenta que la lactancia limita la eficacia de algunas pruebas de cara a hacer los controles y el diagnóstico que habitualmente se aconsejan a estas mujeres.
 

¿Hay riesgo de que mi bebé también tenga cáncer?

Uno de los principales miedos de una pareja que ha pasado por esta enfermedad al pensar en tener descendencia es si su futuro hijo heredará el cáncer. Hay que tener en cuenta que solo un 5% de los cánceres están causados por mutaciones genéticas que pasan de padres a hijos, así que las posibilidades son pocas. Pero si sabes que tienes una mutación genética que aumenta el riesgo de tu hijo de desarrollar cáncer, puedes hablar con un genetista sobre los riesgos que hay y posibles opciones para no transmitir ese gen a tu hijo.


Fuente:

Asociación Española Contra el Cáncer

Fecha de actualización: 22-10-2021

Redacción: Irene García


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×