Donación de ovocitos
Un ovocito es una célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro. Las donaciones de ovocitos son entregas anónimas y altruistas a mujeres que no pueden tener hijos por diferentes motivos relacionados con la calidad y el número de óvulos.
Indice
- ¿Quién puede ser donante de ovocitos?
- ¿En qué casos se necesita la donación de ovocitos?
- ¿Cómo es el proceso de extracción de ovocitos?
- Donaciones sin ánimo de lucro
¿Quién puede ser donante de ovocitos?
La donación de ovocitos consiste en acudir a los óvulos de una mujer donante para fecundarlos con el semen de la pareja (o de un donante) en aquellos casos en los que los óvulos de la mujer no son válidos.
En principio puede serlo cualquier mujer de más de 18 años, pero es necesario que cumplan una serie de requisitos marcados por ley:
- La donación debe ser libre, anónima y sin ánimo de lucro.
- La donante debe tener entre 18 y 35 años.
- Debe estar en buen estado de salud psíquica y física.
- Debe existir un contrato de por medio.
- Si la mujer ya tiene hijos, no pueden ser más de 6 y si quiere donar varias veces, el límite está en 6 hijos entre ovocitos donados e hijos propios.
- Tiene que pasar una serie de controles médicos y se debe garantizar la máxima similitud fenotípica e inmunológica con la receptora.
Ni la donante ni la receptora conocerán la una la identidad de la otra en ningún momento. Esto además implica que la donante no tendrá ningún tipo de responsabilidad sobre el bebé que nacerá de su óvulo. Es legalmente de la mujer que lo gesta.
¿En qué casos se necesita la donación de ovocitos?
Una mujer necesita una donación de óvulos si sus óvulos no funcionan correctamente o ya no tiene en casos como menopausia precoz, extirpación de ovarios a causa de un cáncer, anomalías genéticas en los óvulos propios, enfermedades hereditarias que se transmiten a través de los genes y son graves, otros problemas de fertilidad, etc.
¿Cómo es el proceso de extracción de ovocitos?
Después de someterse a un chequeo completo (que incluye análisis de sangre, la presencia de enfermedades como la sífilis o la hepatitis C, la rubéola o infecciones de transmisión sexual) y a una serie de entrevistas para confirmar que la donante es apta, se le somete a un tratamiento hormonal de inducción para asegurarse de que en su siguiente ciclo madure más de un óvulo ya que no todos los óvulos que se obtengan serán válidos. Después, poco antes del momento de la ovulación, se obtienen los óvulos directamente de los ovarios por aspiración ecográfica.
Por otra parte, el ciclo ovárico de la receptora tiene que estar sincronizado con el de la donante, con lo que recibirá una medicación que le preparará el endometrio para recibir y albergar al embrión.
Antes de llevar a cabo la donación se pone en marcha el sistema de asignación RDRP para encontrar la donante ideal para la paciente (buscando compatibilidad física, genética, etc.).
Tras estos pasos se inicia el tratamiento de ginecología de reproducción asistida. Se comienza con la preparación endometrial mediante mediación o esperando al momento del ciclo menstrual en el que el endometrio se prepara para el embarazo y, cuando el endometrio está listo, se procede a la fecundación de los óvulos donados y luego se lleva a cabo la transferencia embrionaria mediante fecundación in vitro generalmente en día 5 o estadio de blastocisto. Unas 2 semanas después se realiza la prueba de embarazo para ver si ha funcionado.
Donaciones sin ánimo de lucro
Como hemos dicho, la donación debe ser solidaria y sin fines lucrativos. Debe ser una decisión cuyo fin último sea ayudar a una mujer o pareja que no pueden tener hijos sin ayuda, pero nunca para ganar dinero.
No obstante, en España se “paga” una cantidad a la donante como compensación por las molestias sufridas. Esta cantidad puede quedársela o entregarla a una entidad sin ánimo de lucro o asociación para que así ese dinero revierta en ayudar a los demás. Por ley, las clínicas deben dotar de una remuneración de entre 600 y 1.000 euros a las donantes, que corresponden a los gastos de desplazamiento a la clínica, los tratamientos hormonales y el tiempo invertido. Pero no es un pago, sino una ayuda por las molestias.
España es uno de los países europeos donde más donantes de óvulos hay, por eso muchas mujeres viajan a España para lograr su sueño de quedarse embarazadas.
Fuente:
Fecha de actualización: 04-11-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.