• Buscar

La tecnología en la reproducción: el papel de la inteligencia artificial

La tecnología en la reproducción: el papel de la inteligencia artificial

Mina Popovic, Directora científica del Grupo Eugin, nos cuenta cómo la famosa inteligencia artificial puede ayudar a la reproducción humana. Descúbrelo mediante estas preguntas y respuestas. 

Publicidad

Índice

 

¿Qué entendemos exactamente por inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de las máquinas para imitar la inteligencia humana basándose en disciplinas como la informática y la estadística. Con ella, se pueden realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje y la toma de decisiones. Se aplica en industria, robótica, seguridad cibernética y también en la medicina.
 

¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a la reproducción?

Las técnicas de reproducción asistida han evolucionado enormemente en los últimos años para dar respuesta a las nuevas necesidades de las pacientes. En este momento, la tecnología permite predecir de forma personalizada la probabilidad de embarazo en tratamientos de reproducción asistida gracias a la inteligencia artificial y, además, ofrece información muy valiosa para la prescripción de la medicación con la misma precisión y fiabilidad que un médico.

La IA puede contribuir significativamente a la reproducción ayudando al diagnóstico de la fertilidad y optimizando diversos aspectos de la reproducción médicamente asistida. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden analizar datos médicos, información genética e imágenes ecográficas para ayudar a diagnosticar problemas de fertilidad. Al incorporar la IA, la medicina reproductiva puede ser más precisa, personalizada y eficiente a la hora de ayudar a parejas y personas en su proceso reproductivo.
 

¿En qué casos de infertilidad puede ser útil la inteligencia artificial?

Los avances en la tecnología de la inteligencia artificial se han mostrado prometedores para la mejora de diversos aspectos de la reproducción asistida, como la selección de gametos y embriones, la predicción de los resultados del embarazo y la optimización de los protocolos de tratamiento. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden optimizar los planes de tratamiento analizando grandes conjuntos de datos para personalizar las dosis de medicación.

En este sentido, en Eugin hemos desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que puede identificar la dosis óptima de medicación para la estimulación ovárica que requiere una paciente en un ciclo de fecundación in vitro. El modelo, desarrollado a través de machine learning (aprendizaje automático), prescribe con la misma precisión y fiabilidad que un médico, y se puede emplear como herramienta de apoyo para especialistas hasta como una segunda opinión médica.

Por otro lado, los algoritmos pueden ayudar a seleccionar el mejor embrión para la transferencia durante una FIV mediante el análisis de imágenes embrionarias y características específicas durante el desarrollo embrionario. La IA también se ha aplicado para predecir los resultados del embarazo teniendo en cuenta factores como la edad, los niveles hormonales y ciclos de tratamiento anteriores, lo que permite a médicos y pacientes tomar decisiones más informadas y personalizadas. En última instancia, la integración de la IA en casos de infertilidad puede permitir enfoques más personalizados y ofrecer nuevas perspectivas para mejorar los resultados reproductivos.
 

¿Qué son los modelos predictivos y para qué sirven en este campo?

Los modelos predictivos son algoritmos o métodos matemáticos que utilizan datos históricos para predecir eventos o resultados futuros. Estos modelos buscan identificar patrones y tendencias en los datos disponibles para hacer estimaciones o pronósticos sobre lo que sucederá en el futuro.

En Eugin hemos desarrollado un modelo de inteligencia artificial propio conocido como EXPECTmore. Hasta ahora, el asesoramiento sobre las posibilidades de embarazo para un tratamiento de FIV se realizaba basándose en la experiencia clínica, los datos generalizados relativos a la edad de las pacientes y el éxito medio del tratamiento. Con la inteligencia artificial se reúne una importante cantidad de datos a los que se les aplican potentes algoritmos capaces de identificar relaciones entre multitud de factores y los resultados de los tratamientos.

El resultado es un método novedoso y altamente científico de predicción, que tiene en cuenta decenas de elementos analizados utilizando más de 200.000 datos de pacientes de nuestras clínicas, hasta llegar a una predicción totalmente personalizada y adaptada al caso específico de cada mujer.

El modelo permite también saber los resultados que obtendría una paciente que utilice los gametos de su pareja, pero también si decidiera hacer el tratamiento con gametos de donante. Además, puede realizar recomendaciones a cada paciente sobre acciones o hábitos para optimizar el éxito del tratamiento.


Fuente:

Mina Popovic, Directora científica del Grupo Eugin

Fecha de actualización: 13-09-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×