• Buscar

Amenorrea, menorragia, dismenorrea y otros desarreglos de la menstruación

Amenorrea, menorragia, dismenorrea y otros desarreglos de la menstruación

Existen, principalmente, dos problemas relacionados con la ovulación que pueden afectar a la fertilidad de una persona. Uno de ellos es la disovulación –ovulación irregular- y el otro es la anovulación –ausencia de ovulación. En la mayoría de los casos, tienen un tratamiento efectivo y sencillo que permite lograr la concepción, solo es necesario un diagnóstico preciso y averiguar la causa del desajuste.

Indice

 

Amenorrea

Se define como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).

En el primer caso se encuentran todas aquellas mujeres que aún no han tenido su menarquia (primera menstruación); las embarazadas; las lactantes (la amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable); y las menopáusicas.

Por otro lado, las chicas que todavía no han empezado a menstruar al cumplir 16 años o tres años después de presentar los primeros signos de pubertad tienen amenorrea primaria, que generalmente suele estar provocada por una anomalía genética, un desequilibrio hormonal o un problema estructural. Las hormonas también suelen ser la causa de la amenorrea secundaria, que es cuando una mujer que había menstruado con normalidad deja de menstruar de repente durante más de seis meses o tres de sus ciclos habituales.

Aparte de los desequilibrios hormonales, hay otros factores que pueden provocar amenorrea primaria y secundaria, incluyendo los siguientes:

- Estrés.

- Anorexia.

- Ganancia significativa de peso en poco tiempo.

- Trastornos tiroideos.

- Quistes ováricos.

- Otros trastornos que pueden repercutir sobre los niveles hormonales.

Articulo relacionado: ¿Cómo peinar a mi hija?

- Ovarios poliquísticos.

- Un mal funcionamiento de las señales que, desde el hipotálamo y la hipófisis, controlan la ovulación.

- Patologías más graves como cáncer, ciertas enfermedades genéticas, etc.

 

Menorragia

Es un desarreglo en el que los períodos menstruales son extremadamente fuertes y/o largos.Es normal que no todas las mujeres tengan el ciclo menstrual igual de largo (varía entre 3 y 7 días) y que unas sangren más abundantemente que otras. Pero los signos de menorragia pueden incluir manchar por lo menos una compresa cada hora durante varias horas seguidas o tener periodos menstruales de más de siete días de duración.

La causa más frecuente de menorragia es un desequilibrio entre los niveles de estrógeno y progesterona, lo que permite que el endometrio (la capa de tejido que recubre el interior del útero) siga creciendo. Cuando el endometrio se desprende y se expulsa a través de la vagina durante la menstruación, el sangrado resultante es particularmente intenso. Las principales causas de este problema son:

Fibromas (crecimientos benignos) o pólipos uterinos

Trastornos tiroideos

- Trastornos de la coagulación

- Inflamación o infección en la vagina o el cuello uterino

Si la mujer ya no quiere tener hijos, se puede recurrir para tratarlo a la ablación endometrial, aunque no es muy frecuente. 

 

Dismenorrea

Son aquellos periodos menstruales muy dolorosos que interfieren en las actividades cotidianas. Hay dos tipos de dismenorrea:

1- La dismenorrea primaria es muy frecuente en la adolescencia y no está provocada por ninguna enfermedad o trastorno. Las culpables son las prostaglandinas, las mismas sustancias químicas que provocan los típicos dolores menstruales. Cantidades elevadas de prostaglandinas pueden provocar náuseas, vómitos, cefalea, dolor de espalda, diarrea y fuertes espasmos o retortijones abdominales. Afortunadamente, estos síntomas no suelen durar más de un día o dos. Algunos analgésicos de venta libre, tales como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar estos síntomas.

2- La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual provocado por algún trastorno físico, como los pólipos o fibromas uterinos, la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica o la adenomiosis (consistente en el crecimiento de tejido endometrial que normalmente recubre el interior del útero, dentro de las paredes musculares del útero).

3- Dismenorrea membranácea: Forma especial de dismenorrea en la que se expulsa la mucosa endometrial en forma de molde o membrana.


Nictomenorrea

Menstruación con predominio nocturno, es decir, sangrado más abundante por la noche y escaso durante el día. Generalmente es al revés por la simple fuerza de la gravedad, pero en ocasiones se da este problema.

 

Sangrado uterino anormal

Sangrado vaginal diferente a los periodos menstruales normales. Incluye los siguientes trastornos, entre otros:

1- Hipermenorrea

Se llama hipermenorrea a la hemorragia menstrual muy abundante. La cantidad de sangre que pierde cada mujer durante la menstruación es diferente, por esta causa cuando se presenta una alteración del ciclo que afecta la cantidad de la pérdida menstrual, el diagnóstico de anormalidad es más difícil porque la única que puede dar datos sobre la cantidad de sangre que perdió durante la menstruación es la propia paciente.

Las alteraciones de la cantidad pueden presentarse solas o asociadas con otros trastornos del ciclo, como la polimenorrea (intervalos entre una menstruación y otra muy cortos, durando menos de 21 días) o la oligomenorrea (alteración del ciclo menstrual que dura más de lo habitual, de tal forma que la mujer menstrúa con intervalos de 36 a 90 días).

Algunas causas de este trastorno son: alteraciones de la contracción del útero, miomas intramurales, adenomiosis, endometritis, varicocele pelviano, uso del DIU, etc.

2- Hipomenorrea

Menstruación escasa en cantidad que se manifiesta generalmente con sangrados menstruales mínimos que solo involucran manchado, la mujer incluso puede pensar que no está menstruando en algunas ocasiones. Algunas de las causas comunes de hipomenorrea son: infección, legrado uterino, uso de DIU, enfermedad pélvica inflamatoria, etc.

3- Criptomenorrea

Ausencia aparente de menstruación por retención de la hemorragia menstrual como consecuencia de atresia, falta de perforación o la presencia de oclusión de un orificio o de alguna parte del conducto genital.

4- Opsomenorrea

Menstruación producida con intervalos prolongados (más de 35 días). Suelen ser la expresión de anormalidades en la función ovárica.

5- Proyomenorrea

Menstruación demasiado frecuente con intervalo menor de 25 días.

Tratamiento de los problemas menstruales
 

Para lograr quedarse embarazada es fundamental tener una menstruación regular y normal, signo de que no existe ningún problema que pueda afectar a la fertilidad de la mujer. Además, con un ciclo regular, es fácil conocer los días fértiles y así conseguir un embarazo.

Si una mujer padece alguna de las alteraciones antes mencionadas, lo primero para tratarla es determinar las causas del problema.

Si la causa son ovarios poliquísticos, se suele mandar un tratamiento hormonal oral. Estos fármacos estimulan la ovulación consiguiendo que el 50% de las parejas con este problema consigan un hijo. Si no hay respuesta, se pueden emplear las gonadotropinas, que estimulan más potentemente el ovario, consiguiendo que ovulen casi el 90% de las mujeres y que se queden embarazadas muchas de ellas.

Los crecimientos anómalos, como los pólipos o los fibromas, a menudo se pueden extirpar, y la endometriosis se puede tratar con medicamentos o cirugía. Si el causante de los problemas menstruales es un desequilibrio hormonal, el médico probablemente sugerirá un tratamiento hormonal.

Los trastornos de la coagulación y los problemas tiroideos también pueden requerir tratamiento farmacológico.

Si el problema es el estrés, hay que reducir el ritmo de vida, reeducar los hábitos y esperar a que llegue una etapa más tranquila.

En general, es un problema relativamente frecuente que tiene solución en el 90% de los casos. Y si no, siempre se puede recurrir a la fecundación in vitro. Lo importante es diagnosticarlo lo antes posible para empezar enseguida con el tratamiento.


Te puede interesar:

Los días fértiles de la mujer tienen lugar cuando está ovulando, que suele suceder hacia la mitad del ciclo menstrual en mujeres regulares. Es en este período cuando la mujer puede intentar quedar embarazada.


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×