¿Debo vacunarme durante un tratamiento de fertilidad?
La campaña de vacunación contra la gripe que se pone en marcha estos días hace que aquellas mujeres que no están embarazas en este momento, pero que prevén estarlo en un breve periodo de tiempo, más si van realizarse un tratamiento de reproducción asistida, duden sobre la conveniencia de vacunarse. ¿Qué hacer?
Indice
- Actuar con total normalidad
- ¿Qué vacunas me pongo una vez ya estoy embarazada?
- Otras vacunas durante el embarazo
Actuar con total normalidad
“La mujer con deseo gestacional debe ser tratada como el resto de la población, si tiene algún factor de riesgo (por ejemplo, problemas respiratorios) se recomienda vacunación, pero no es necesaria si no existe ese peligro”, explica el Dr. Antonio Requena, director general médico del Grupo de clínicas de reproducción asistida IVI.
“Como en estas fechas las Comunidades Autónomas inician sus campañas de vacunación contra la gripe, las preguntas que nos hacen en consulta son en gran parte sobre cómo les puede afectar la vacuna de la gripe a ellas o al embrión si llegan a embarazarse, y si deben o no ponérsela si van a someterse a fecundación in vitro”, añade Requena.
Respecto a otras vacunas que preocupan a las pacientes, los análisis que se realizan previos a los tratamientos de reproducción incluyen el estado de inmunidad para la rubéola y la hepatitis B.
“La primera está incluida en el calendario vacunal de las niñas, pero en ocasiones las mujeres adultas no están inmunizadas. En ese caso se recomienda vacunar y esperar tres meses antes de comenzar el tratamiento de reproducción, ya que la vacuna se administra en conjunto con la parotiditis y el sarampión en la llamada triple vírica”, explica el Director Médico de IVI.
En cuanto a la vacuna de la hepatitis B, los especialistas de IVI la aconsejan en general para grupos de riesgo, especialmente personal sanitario, pero si no existe ese factor de riesgo no es necesaria.
Una vez logrado el embarazo la pregunta vuelve a las consultas ya que las gestantes dudan sobre si es conveniente o no vacunarse, por su propia salud y por la de sus bebés y por si afecta alguna vacuna a la fertilidad.
¿Qué vacunas me pongo una vez ya estoy embarazada?
La realidad es que durante el embarazo tanto la futura madre como el bebé están expuestos a diversas infecciones pero los expertos recomiendan vacunarse durante el periodo de gestación solo cuando el riesgo de contraer la enfermedad es alto y preferiblemente a partir de las 16 semanas.
En las clínicas IVI, los ginecólogos siguen las recomendaciones tanto de las consejerías de Salud como del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y aconsejan a las embarazadas vacunarse contra la gripe, sobre todo a aquellas cuyo parto esté previsto para invierno. Según Antonio Requena, “de esta forma se protege también al bebé de esta cepa durante los primeros meses de vida”.
En su opinión, “la vacuna de la gripe tiene un alto grado de seguridad y no se ha encontrado ninguna reacción adversa; a pesar de ello, se recomienda retrasar la vacunación hasta que finalice el primer trimestre de embarazo como medida de prevención ante posibles efectos secundarios para el bebé”.
Otras vacunas durante el embarazo
Por lo general, las vacunas que contienen virus muertos (inactivados) pueden administrarse durante el embarazo. Las vacunas que contienen virus vivos no se recomiendan para las mujeres embarazadas.
Existen algunas que se inyectan en ciertas ocasiones ante posible riesgo de contagio, como la vacuna contra la hepatitis A y B, neumococo (neumonía) y meningococo (meningitis) si la embarazada ha estado en contacto con una persona enferma de alguna de estas enfermedades; o la vacuna antitetánica si la gestante vive en una zona rural en contacto constante con la bacteria del tétanos. En este caso la vacuna sería necesaria porque es una enfermedad muy peligrosa que ataca al neonato desde el vientre materno.
La vacunación antitetánica se puede recomendar en mujeres no vacunadas según el momento gestacional de la siguiente manera:
- Dos dosis vacunales, la primera al menos 60 días antes del parto, y la segunda al menos 20 días después de la primera dosis. Protege frente al tétanos neonatal y puerperal.
- Una única dosis, administrada al menos 60 días antes del parto (genera concentraciones protectoras en el 83% de los casos).
- En mujeres ya vacunadas a las que corresponda una dosis de refuerzo.
Desde hace unos años, además, se vacuna a la embarazada en el tercer trimestre de tos ferina para inmunizar al bebé y evitar que se contagie de esta grave enfermedad en sus primeros meses de vida. Esta vacuna se debe administrar entre las semanas 27 y 36.
Recibir la vacuna antigripal y la vacuna Tdap durante el embarazo puede protegerte de la infección y también puede ayudar a proteger a tu bebé después del nacimiento antes de que pueda ser vacunado y tenga sus propios anticuerpos.
Y si la mujer va a viajar a ciertos países, se puede vacunar de la cólera, encefalitis centroeuropea y japonesa, fiebre tifoidea parenteral, hepatitis A y rabia.
También es necesario en este momento que vivimos vacunarse contra la COVID-19. Los estudios que se han realizado en animales embarazados no han mostrado problemas de seguridad con la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, Pfizer-BioNTech o Johnson & Johnson (J&J)/Janssen antes o durante el embarazo ni en sus crías. Por otra parte, las vacunas contra el COVID-19 no provocan infecciones ni a la mamá ni al feto ya que no están fabricadas con virus vivos.
Y tras meses de vacunación en embarazadas, los primeros datos de medicina sobre la seguridad de recibir una vacuna de ARN mensajero contra el COVID-19 (Moderna o Pfizer-BioNTech) durante el embarazo son alentadores y no se ha registrado hasta el momento ningún problema de seguridad en personas embarazadas que se vacunaron ni en sus bebés. Ni mayor riesgo de aborto espontáneo, ni de malformaciones ni de parto prematuro.
Pero sí se ha confirmado que la vacuna genera anticuerpos que pueden proteger también al bebé de la infección de coronavirus ya que se han detectado anticuerpos generados por la vacunación en la sangre del cordón umbilical. Y, por supuesto, que protege a la mujer del riesgo de COVID-19 grave y de muerte, por lo que el consejo es vacunarse a partir de la semana 20 de gestación.
Por último, existen otro tipo de vacunas que realizadas con virus vivos atenuados -sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, etc.- están contraindicadas desde tres meses antes del embarazo y durante la totalidad del mismo ya que podrían provocar infección fetal.
Te puede interesar:
Con "calendario de parto y embarazo" muchas personas hacen referencia a las etapas del embarazo así como a la previsión de la fecha de parto. Esta fecha se calcula sumando 280 días al primer día de la última regla que tuvo la mujer.
Fuente: Dr. Antonio Requena, director general médico del Grupo de clínicas de reproducción asistida IVI.
Fecha de actualización: 09-12-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.