• Buscar

Causas y tratamiento de la paroniquia

Causas y tratamiento de la paroniquia

La paroniquia o panadizo es una infección cutánea de la piel del alrededor de la uña que causa mucho dolor, aunque no suele revestir gravedad.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la paroniquia?

La paroniquia, también llamada uñero o panadizo, es una inflamación de los tejidos que rodean la uña, tanto en el dedo como en el pie. A menudo se presenta como una infección aguda o crónica en la cutícula o en los pliegues de la piel alrededor de la uña.

Habitualmente está producida por bacterias (sobre todo por Staphylococcus aureus) aunque también pueden producirla virus (principalmente herpes simple) u hongos.

Existen dos tipos de paroniquia:

- Paroniquia aguda: generalmente causada por bacterias y a menudo ocurre en personas que constantemente exponen sus manos a agua o productos químicos. También puede ocurrir después de un trauma en la zona, como una manicura mal hecha. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, dolor y acumulación de pus alrededor de la uña.

- Paroniquia crónica: suele ser causada por hongos y es más común en personas que trabajan en ambientes húmedos o que tienen las manos en agua constantemente, como los trabajadores de la salud o los jardineros. Los síntomas son similares a la paroniquia aguda, pero pueden ser más persistentes y recurrentes.
 

Causas de la paroniquia

- Trauma repetitivo en las uñas o en los tejidos circundantes.

- Cortar las uñas demasiado cortas o de forma incorrecta.

- Morderse las uñas o morderse la piel alrededor de las uñas.

- Exposición frecuente al agua o productos químicos.

- Condiciones médicas subyacentes, como la diabetes o el eccema.

- Chuparse los dedos con frecuencia.

- Clavarse un cuerpo extraño en la zona.

- Tener una uña encarnada.
 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la paroniquia?

- enrojecimiento

- hinchazón

- calor

- dolor

- pus
 

¿Cómo se diagnostica y se trata la paroniquia?

En general, el diagnóstico se hace solo con la observación de los síntomas. A veces, puede ser necesario recoger una muestra del pus para saber qué patógeno ha causado la infección, sobre todo si es crónica.

El tratamiento de una paroniquia depende de la gravedad y de la extensión.

En casos leves puede ser suficiente con aplicar agua tibia con sal para reducir la inflamación y ayudar a drenar el pus.

Se debe evitar la exposición al agua y a los productos químicos para permitir que la piel sane.

Si la infección es bacteriana, es necesario aplicar antibióticos tópicos u orales; si es fúngica, antifúngicos.

En casos más graves o recurrentes, puede ser necesario drenar quirúrgicamente el pus y, en casos excepcionales, se tendrá que extraer una parte de la uña afectada

La mayoría de las veces, las paroniquias no son graves y se pueden tratar en casa sin necesidad de ir al pediatra o la enfermera. Solo si la infección no mejora o se extiende al resto del dedo es necesario acudir al profesional de medicina.
 

¿Se puede prevenir la paroniquia?

- Dile al niño que no se muerda ni se coma las uñas ni tampoco se chupe los dedos.

- Córtale las uñas de las manos y los pies con tijeras especiales o cortaúñas y usa una lima de uñas. No las debes cortar demasiado. Hay que darles forma recta, nunca redondeada o puede meterse en la piel.

- No empujes ni cortes las cutículas, ni uses un quitacutículas. Si se lesiona la cutícula es más fácil la infección de la zona.

- Enseña al niño a lavarse bien las manos después de ir al baño y al venir del parque para evitar bacterias, virus y otros microorganismos. Lavar las manos regularmente con agua y jabón es fundamental para prevenir infecciones bacterianas y fúngicas alrededor de las uñas.

- Usa guantes de protección si trabajas en ambientes húmedos o con productos químicos, como en jardinería o limpieza, es importante usar guantes para proteger las manos y las uñas.

- Seca adecuadamente las manos después de lavarse las manos, especialmente en los pliegues de la piel alrededor de las uñas.

- Evita la exposición prolongada al agua. Si tus manos están en agua constantemente, como cuando lavas platos, es recomendable usar guantes de goma para proteger las manos.

- Mantén la piel suave e hidratada. Aplicar cremas o lociones hidratantes en las manos y las cutículas puede ayudar a prevenir la sequedad y la irritación que pueden conducir a la paroniquia.

- Algunas enfermedades como la diabetes pueden aumentar el riesgo de desarrollar paroniquia. Es importante controlar estas condiciones y seguir las recomendaciones médicas.

- Evita el uso excesivo de esmalte de uñas o productos químicos agresivos ya que pueden causar daño a las uñas y a la piel alrededor de ellas, aumentando el riesgo de paroniquia.


Fuentes:

 EnFamilia: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/paroniquia-panadizo

American Academy of Dermatology. (2018). Nail infection (paronychia).

Fecha de actualización: 30-04-2024

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×