• Buscar

Pronación dolorosa: cuando se sale el codo

Pronación dolorosa: cuando se sale el codo

La pronación dolorosa es una lesión leve del codo, conocida también como subluxación de la cabeza del radio o codo de niñera, frecuente en menores de 4 años, especialmente en el codo izquierdo. Implica que el codo se sale de su sitio y causa bastante dolor, por lo que hay que saber cómo actuar.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es una pronación dolorosa?

La pronación dolorosa del codo es la subluxación de un hueso de la articulación del codo que provoca que el radio se desplace de su posición habitual, quedando el ligamento que lo rodea atrapado en los huesos del codo, bloqueando la articulación. Se produce porque el codo se disloca parcialmente debido a una tracción súbita en el brazo extendido y pronado.

La articulación del codo se compone de tres articulaciones: la articulación entre el cúbito y el húmero, la articulación entre el radio y el húmero, y la articulación entre la porción proximal del radio y el cúbito. En conjunto, forman una bisagra que permite colocar la mano y muñeca hacia arriba (supinación) y hacia abajo (pronación).

Es un problema habitual en menores de 4 años ya que se les puede salir el codo al tirar de forma brusca del brazo del niño si no quiere caminar, al balancearle, ayudar a subir unas escaleras, jugar con él a darle vueltas, etc.
 

Síntomas de la pronación dolorosa

- el niño no puede mover el brazo afectado y lo mantiene pegado al cuerpo, algo flexionado

- el antebrazo queda con la palma de la mano girada hacia dentro y atrás (pronación)

- el niño llora y se queja al tocarle el brazo ya que siente dolor

- la pronación dolorosa no suele presentar ninguna señal típica de un traumatismo, como una zona enrojecida o algún moratón
 

¿Cómo se trata la pronación dolorosa?

Si tu hijo presenta los síntomas antes descritos y muestra dolor en el brazo, debes acudir a urgencias para que confirmen si sufre una pronación dolorosa.

No hace falta hacerle pruebas radiológicas, basta con la observación de los síntomas. En la exploración el niño presenta dolor a la presión de la cabeza del radio y se niega a movilizarlo.

El tratamiento consiste en recolocar el ligamento y desbloquear la articulación por medio de una serie de maniobras. La técnica debe realizarla siempre un profesional de medicina y consiste en coger la muñeca del niño y tirar con suavidad del antebrazo, girándolo y colocando la palma hacia arriba a la vez que se flexiona el codo. Una vez que el radio entra en su sitio se oye un clic y el niño puede volver a mover el brazo con normalidad.

A veces se realiza otra técnica que consiste en exagerar manualmente la pronación, ayudando a colocar el radio en su sitio empujando suavemente con el pulgar.

No suele ser una técnica dolorosa, pero puede administrarse ibuprofeno o paracetamol para aliviar las molestias.

Articulo relacionado: Estoy embarazada y duermo mucho

Si a pesar de estas maniobras el codo sigue fuera de su sitio, puede ser necesario inmovilizar el brazo.

Una vez que se ha reducido la articulación, se pueden recomendar ejercicios y fisioterapia para fortalecer los músculos y mejorar la movilidad de la articulación.
 

¿Puede tener complicaciones la pronación dolorosa?

Lo normal es que el dolor desaparezca en cuanto el radio se coloque y que el niño pueda mover nuevamente el brazo, aunque a veces puede tardar un poco debido al dolor y el miedo del niño.

No tiene complicaciones graves, aunque puede que el niño pueda volver a sufrir este problema más adelante.
 

¿Se puede prevenir la pronación dolorosa?

La única manera de prevenir que suceda este problema es evitando tirar de forma brusca del brazo del niño, aunque sea para evitar que se caiga. Si tienes que levantar al niño, sujétale por debajo de las axilas.


Fuente:

Blog EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/pronacion-dolorosa-se-le-salio-codo

Fecha de actualización: 13-03-2024

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×