Varicela en niños
Popular por ser una de las enfermedades más contagiosas y más molestas por el intenso picor que producen sus granitos, la varicela suele aparecer sobre todo durante la infancia, pasándola el 90% de los niños antes de los 15 años de edad.
Indice
- ¿Qué es la varicela?
- Síntomas de la varicela
- ¿Cómo se contagia la varicela?
- ¿Tiene complicaciones la varicela?
- ¿Cómo se trata la varicela?
- ¿Cuándo debería llamar al médico?
¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad infecciosa, que afecta a los niños principalmente, causada por el virus varicela-zóster, que provoca una erupción muy característica y, por lo general, cursa sin complicaciones, aunque en determinadas situaciones puede conllevar a situaciones graves.
Más adelante, este virus también puede causar una erupción cutánea dolorosa llamada herpes zóster. Una vez que una persona ha tenido varicela, el virus permanece inactivo en el sistema nervioso toda la vida y puede reactivarse más adelante y causar herpes zóster.
La vacuna de la varicela previene la enfermedad hasta en un 80% de los casos, recomendando el Comité Asesor de Vacunas la vacunación universal de niños sanos con una primera dosis entre los 12 y los 15 meses y una segunda de varicela atenuada entre los 3 y 4 años con el inicio de la escolarización. Ésta puede ocasionar efectos secundarios leves, como enrojecimiento, dolor transitorio, hipersensibilidad, inflamación de la zona… Sin embargo, existen determinadas situaciones en las que debe posponerse la vacunación:
• No debe administrarse una segunda dosis si la primera produce una reacción alérgica severa.
• No se debe vacunar a niños con defensas disminuidas ni a mujeres embarazadas. Si se pone a una mujer en edad fértil, debe posponerse al menos un mes el embarazo.
• Tampoco debe ponerse si se han administrado al niño defensas que puedan interferir con la vacunación.
• Se puede poner en el mismo momento que la vacuna triple vírica en distintos sitios del cuerpo, con agujas y jeringas distintas. Si no es así, la de la varicela debe separarse cuatro semanas de ésta.
Síntomas de la varicela
Los niños están enfermos un día antes de la erupción, aunque no se diagnosticará la enfermedad hasta la aparición de las conocidas y temidas lesiones rojas que provocan el exantema, como picaduras de insecto, que producen un intenso picor y que se convertirán en ampollas primero y, finalmente, en costras. Pueden aparecer desde 20 hasta 1.000 granitos, siendo lo más común entre 250 y 500, sobre todo en el tronco y el cuero cabelludo. La molestia que producen hace que los niños estén muy irritables, especialmente durante la noche. Aunque en casi todas las ocasiones las lesiones de la piel suelen curar sin problemas, a veces el proceso de cicatrización puede dejar alguna marca; por ello, es necesario evitar rascarse y no tomar el sol hasta que los granitos hayan desaparecido por completo.
La mayoría de los enfermos presentan fiebre, a veces de hasta 40 ºC, pudiendo aparecer también otros síntomas, como dolor de garganta e inflamación de los ganglios, cansancio, falta de apetito, dolor de cabeza,…
¿Cómo se contagia la varicela?
La varicela es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas que existen, siendo la probabilidad de contagio entre escolares o personas de la misma familia superior al 90%. Su período de contagio se desarrolla desde dos días antes de la aparición de la erupción hasta la transformación de todas las lesiones en costras, transmitiéndose por vía aérea con las secreciones expulsadas al hablar y toser, por contacto directo con los granitos o pañuelos o utensilios usados por el enfermo.
Por esto, las mujeres embarazadas que no han pasado la varicela deben ser especialmente cuidadosas, ya que si contraen la enfermedad entre cinco días antes y dos días después del parto, el bebé puede desarrollar una varicela neonatal extremadamente grave; sin embargo, si la enfermedad aparece en los dos primeros trimestres de gestación, el riesgo de alteraciones en el feto es pequeño, de entre un 1 y un 2%.
Asimismo, para evitar contagios es necesario tomar algunas medidas esenciales:
• Bañarse o ducharse frecuentemente
• Alejar a los miembros no vacunados de la familia del enfermo y, sobre todo, no llevarle a clase ni donde pueda contagiar a otros. Los que no hayan pasado la varicela pueden prevenir o disminuir sus síntomas con una inyección de anticuerpos en las 96 primeras horas de contacto con la persona afectada.
• Lavarse las manos constantemente, sobre todo antes de comer.
¿Tiene complicaciones la varicela?
Aunque la varicela en los niños suele ser una enfermedad benigna, en ocasiones aparecen complicaciones, entre las que destacan como más frecuentes las sobreinfecciones bacterianas cutáneas y respiratorias, como neumonía, laringitis u otitis; complicaciones neurológicas e infecciones invasivas por el estreptococo del grupo A, síndrome de Reye… Así, en caso de que el niño presente fiebre superior a 38 ºC durante más de 3 o 4 días, es necesario que el pediatra lo evalúe en busca de complicaciones.
Las personas que tienen más posibilidades de desarrollar complicaciones son las mujeres embarazadas, los recién nacidos de madres que tenían varicela, los pacientes con leucemia, los niños que están tomando medicamentos inmunodepresores y cualquier persona que tenga problemas en el sistema inmunitario.
¿Cómo se trata la varicela?
La varicela es provocada por un virus; por eso, no se puede tratar con antibióticos. Pero si las ampollas se infectan con una bacteria, es necesario administrar antibióticos.
A veces, a las personas con varicela que están en riesgo de sufrir complicaciones se les receta un medicamento antiviral. Será el profesional de pediatría el que decida el mejor tratamiento.
Para ayudar a aliviar las molestias y la picazón de la varicela se pueden seguir los siguientes consejos:
- Aplicar paños o compresas frías.
- Dar baños de agua tibia al niño. Los baños de avena son muy útiles para aliviar el prurito.
- Secar el cuerpo suavemente, no frotar.
- Colocar una loción de calamina en las zonas con picazón.
- Usar cremas para calmar el picor y dolor.
- Además, se debe evitar que el niño se rasque colocándole guantes y manteniendo las uñas cortas y limpias para evitar la infección.
-Dar alimentos fríos y blandos si tiene ampollas en la boca. Evita alimentos ácidos o salados.
- Si tiene dolor o fiebre, dale paracetamol en la dosis indicada por su profesional de pediatría. Nunca se debe dar aspirina ya que puede causar el síndrome de Reye.
¿Cuándo debería llamar al médico?
La mayoría de las infecciones por varicela no requieren tratamiento médico especial y se curan solas en unas dos semanas, pero si aparecen estos problemas, debes acudir al médico:
- fiebre que dura más de 4 días
- tos intensa o dificultades para respirar
- zona de la erupción en la piel que supura (secreta un líquido amarillo y espeso) o que se pone roja, con temperatura, inflamada o con dolor
- dolor de cabeza intenso que no cede
- somnolencia
- dificultad para mirar luces brillantes
- problemas para caminar
- confusión o mareos
- vómitos
- rigidez en el cuello
Fuentes:
Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.
Blog EnFamilia de la AEP: "Varicela", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/varicela
Fecha de actualización: 10-03-2022
Redacción: Silvia Paredes
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.