• Buscar

¿Puedo tener relaciones si estoy embarazada?

¿Puedo tener relaciones si estoy embarazada?

Fuera de las preocupaciones de los síntomas del embarazo y de las cosas que debes o no comer en esta etapa también es normal tener dudas acerca de si se puede o no tener relaciones durante la gestación, puesto que se llega a pensar que puede ser malo para el feto o para la futura madre.

Indice

 

Las relaciones sexuales durante el embarazo

Es posible que desde que estás embarazada hayas limitado las prácticas sexuales por desconocer si es bueno o malo hacerlo en el embarazo.

Puede ser que tu pareja sea quien tenga sus dudas a la hora de ponerse románticos y tenga miedo de lastimarte o incluso de hacer daño a su futuro hijo.

El sexo es una parte muy importante de la relación de una pareja, por eso es importante saber cuanto antes si puedes o no tener relaciones sexuales durante el embarazo, para así contárselo a tu pareja y tener una noche romántica cuanto antes se pueda.

Una mujer que se encuentra embarazada sí puede tener relaciones sexuales, siempre y cuando su embarazo se encuentre en un estado sano. Además, se pueden mantener relaciones incluso hasta antes de que la fuente se rompa, para ayudar a que el parto comience.

Otra cosa es que tengas más o menos ganas, ya que la libido fluctúa mucho en estos meses. En las primeras semanas es normal tener menos ganas de hacer el amor debido a las náuseas, las preocupaciones, el cansancio… Durante el segundo trimestre la revolución hormonal suele aumentar la libido, que puede volver a disminuir en el tercer trimestre, aunque cada mujer es un mundo.

 

¿El sexo en el embarazo puede ser dañino para el bebé?

La respuesta es no. De hecho, el bebé se encuentra totalmente protegido, puesto que el cuello del útero esta sellado por una membrana gruesa de mucosa que lo cuida de infecciones. Además de que el pene no llega más lejos de la vagina, por lo que no llegará al bebé.

 

¿Tener sexo desencadena el parto?

De nuevo la respuesta es un no. Claro que esto es siempre y cuando tu embarazo sea saludable y sin complicaciones.

Las sustancias del semen no cuentan con ninguna dañina para desencadenar un parto, ni las contracciones provocadas por un orgasmo lograrán que exista un aborto. Eso sí, si estás ya en las últimas semanas de embarazo, el sexo puede adelantar el parto, pero solo cuando este ya ha empezado a prepararse.

 

¿El sexo se sentirá igual aunque esté embarazada?

Cada mujer experimentará de distinta manera las relaciones sexuales durante su embarazo. Existen quienes afirman que son mejor durante esta etapa, mientras que otras afirman que es igual o que no son placenteras.

Durante el embarazo, los genitales podrán inflamarse más, en cuyo caso el placer podrá incrementar. Además, el flujo vaginal es más abundante, por lo que vagina estará más húmeda y no habrá complicaciones al tener relaciones.

Estos cambios pueden resultar incómodos para algunas mujeres, puesto que sentirán distinto a cuando no estaban embarazadas y preferirán no tener relaciones. Incluso el leve roce que se tenga con sus pezones puede resultar muy sensible e incómodo.

También hay algunas mujeres que llegan a sentir cólicos mientras se encuentran en el acto sexual, o incluso cuando terminan de experimentar el orgasmo.

Lo mejor será que tú guíes a tu pareja, para que así él se acople a tu situación. Podrás indicarle cómo te tiene que tocar y poco a poco llevar el acto sexual a su punto máximo. Además, recordad que la intimidad va mucho más allá de las relaciones sexuales.
 

¿Cuáles son las mejores posturas en la gestación?

Cualquier postura en la que ambos os encontréis cómodos es válida. Está claro que conforme la gestación avanza habrá algunas posturas que os sea imposible adoptar, como la del misionero, puesto que la tripa será un “estorbo”. Las más cómodas serán ambos de lado o detrás de ella, pero esto también depende de cada mujer.
 

¿Es necesario usar preservativos?

Solo es necesario usar condones si alguno de los dos presenta alguna infección genital o enfermedad de transmisión sexual, en especial si es el hombre, ya que una infección en esa zona puede ser peligrosa para el bebé. También si mantienes relaciones de forma esporádica con varias personas.

 

¿Cuándo no es bueno tener sexo en el embarazo?

Lo mejor será que el médico te evalúe para así recomendarte su mejor opinión. Sin embargo, en los siguientes casos será mejor no tener relaciones:

- Placenta previa

- Amenaza de parto prematuro

- Secreción vaginal anormal

- Dilatación de cuello uterino

- Ruptura de la bolsa amniótica

- Enfermedad de transmisión sexual


Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 11-11-2020

Redacción: Genaro Aguilar


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×